Quienes Somos

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) es una organización gremial de empresas que nuclea las Cámaras de Comercio e Industria del Sector PyME de la Provincia de Buenos Aires.

Esta inscripta en la Dirección de Personería Jurídica con el Nº 4753 del 4/11/1973.
La sede se encuentra en Calle 53 Nº 462 e/ 4 y 5, de la Ciudad de La Plata.
Teléfono 0221-445-0352
E-mail: presidencia@cepba.com

En la actualidad reagrupa unas 264 Cámaras de Comercio e Industria, en forma directa e indirecta, representando unas 70.000 MIPYMES estimadamente de toda la provincia, compuesta de la siguiente forma:

Kuala Lumpur 17% que tienen como actividad principal la industria.
http://vedantaiowa.org/?makrosyt=shawn-mendes-dating-bethany-mota&357=fd 47% dedicados a la comercialización.
mostly 29% pertenecientes al sector de servicios.
7% con actividades de producción y agro.

A través de sus numerosos representantes CEPBA ha participado y está presente en diversos organismos públicos vinculados al sector como, por ejemplo el Instituto de Desarrollo Empresarial de Buenos Aires -IDEB- o en el Fondo de Garantías de Buenos Aires -FOGABA-La entidad estuvo representada en el Directorio del IDEB durante su funcionamiento desde los años 96 hasta el 2001 inclusive, trabajando en diferentes propuestas y acciones en pos de la mejora del empresariado de Buenos Aires.

También participa desde su creación y hasta la actualidad en el Directorio del FOGABA, Fondo de Garantías de Buenos Aires.

A través de representantes, miembros de las diferentes cámaras afiliadas a CEPBA participa activamente de los consejos consultivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, presentando inquietudes y propuestas para lograr un mejor funcionamiento de la bancaria en beneficio del sector productivo.
Pero por convicción y filosofía de trabajo, mas allá de representar y defender los intereses gremiales del sector, se orienta fuertemente a la prestación de servicios y asistencia técnica para el crecimiento y fortalecimiento del mismo.

A continuación presentamos los antecedentes y experiencias de CEPBA más representativas así como algunos de sus servicios y actividades mas importantes:

-En cuanto a los antecedentes de CEPBA se destaca el trabajo realizado a través del CAMI, en el marco del programa de servicios no financieros de apoyo a la Microempresa del BID, iniciado en Octubre de 1997 y finalizado en abril de 2001. En el desarrollo de esta iniciativa puesta marcha junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región de La Plata y Gran La Plata se utilizaron fondos por U$S 1.200.000 para el asesoramiento y capacitación de las MiPYMES. A través del Centro de Asistencia para Microempresas se brindaron servicios de asistencia como diagnostico asistido, asesoramiento, cursos de capacitación a más de 400 empresas.

– Con respecto al programa PRE, CEPBA fue la encargada de difundir y coordinar los proyectos que se presentaron en la Provincia de Buenos Aires por convenio suscripto con Pro Pyme Argentina, del que adjuntamos copia, durante los años 1999 y 2000. CEPBA recibió y atendió un total de 478 empresarios manifestando interés en ingresar al PRE de los cuales 120 llegaron a presentar su Proyecto, 80 fueron presentados en la SEPYME y de estos 53 fueron aprobados, distribuyendo aproximadamente U$S 1.500.000 en subsidios.

En cuanto a las actividades desarrolladas en la actualidad podemos mencionar:

– Capacitación a través de Crédito Fiscal: Con respecto a este programa tanto a nivel nacional con SEPYME, como a nivel provincial a través del COPRET, CEPBA viene desarrollando una continua actividad de capacitación y asistencia técnica, en forma directa como Unidad Capacitadora así como también indirectamente a través de unidades capacitadoras especializadas contratadas en forma exclusiva. Durante los últimos tres años se han capacitado aproximadamente 1.000 PyMES, a través de Crédito Fiscal, de los sectores comercio, industria y turismo, llegando a propietarios y empleados con diferentes herramientas y técnicas para la mejora integral de su empresa.

– Durante el año 2004 hemos sido seleccionados como ONG para la presentación de proyectos de solicitud de créditos de la línea FOMICRO del Banco Nación, presentando 13 proyectos (cupo máximo permitido), de los cuales 6 han sido aprobados y los restantes están en análisis para su aprobación en el 2005.

-Servipooles: Es un programa de asistencia a las MIPYMES para el trabajo en forma asociativa. Difunde y promueve la asociatividad integral como herramienta valida para el fortalecimiento de los comercios. En la actualidad cuenta con unas 80 agrupaciones de compra que nuclean unos 1.500 comercios de diferentes rubros y que han encontrado a través del asociativismo y de Servipooles una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

-EMTEC: En conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, CEPBA cuenta con una Incubadora de Proyectos Tecnológicos en la que intervienen además Instituciones educativas vinculadas al sector. Los proyectos presentados por jóvenes emprendedores son desarrollados y comercializados a través del Programa EMTEC, recibiendo además capacitación y formación para su desarrollo como microemprendedores.

-Como mencionábamos anteriormente sus visión esta orientada a la convocatoria y articulación de los actores privados y públicos para el desarrollo de planes y acciones en forma conjunta con el objetivo de mejorar la competitividad de las Pymes, el desarrollo de nuevos modelos de producción para un crecimiento sostenido, la calificación de la mano de obra y el aumento del nivel de empleo a través de la motivación del emprendedorismo y el trabajo asociativo y su inclusión en la red productiva. Por todo esto es que está trabajando en vinculación con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Trabajo de Nación para la ejecución de diferentes programas de asistencia.

Es a partir de todo lo mencionado y muchas actividades cotidianas que no constan en el presente texto, por lo que la Confederación Económica se configura como una entidad altamente representativa del sector PYME y comprometida con la difusión y promoción de herramientas útiles a la reconversión empresaria.